viernes, 9 de noviembre de 2012

TEMA 4

1. Escribe una carta para invitar a tus mejores amigos a una fiesta. Para ello, utiliza la plantilla de cartas que te proporciona Word, o descárgate una plantilla para Writer (ampliación) en www.e-sm.net/inf4eso06.
Una vez escrita la carta, procede a realizar la combinación de correspondencia para poner adecuadamente el nombre y dirección en todas ellas e imprimirlas.

2. Prepara los sobres para enviar las cartas de la actividad anterior. Utiliza el asistente de sobres. En Word, selecciona Herramientas / Cartas y correspondencia / Sobres y etiquetas, y en Writer (ampliación), Insertar / Sobre...

3. Utiliza la plantilla Manual que se ha creado en el epígrafe 1 de la unidad, y escribe un documento para explicar cómo se crean gráficas en una hoja de cálculo siguiendo el formato de la plantilla (recuerda que OpenOffice también tiene diferentes plantillas para realizarlo; busca la más parecida).
Esta es una actividad libre, por lo que el alumno podrá aportar ideas creativas que le permitan aprender a expresarse. Como pautas generales se pueden considerar:
Tanto en Word como en Writer, utilizar como base los apartados de la plantilla o bien proponer una estructura que, para este caso, podría ser:- Portada.- Índice.- Introducción.- Inserción de datos en una hoja de cálculo.- Ejemplos de cálculos y agrupación de datos.- Tipos de gráficas de la hoja de cálculo.- Ejemplos de inserción de gráficas a partir de los datos insertados.- Conclusiones.

4. Dentro del documento anterior, inserta imágenes de la aplicación que ilustren cada una de las acciones posibles. Para capturar una imagen de la pantalla donde se está trabajando, pulsa [ImprPant] del teclado.
- En Linux (ampliación) también hay programas de captura, como por ejemplo, Ksnapshot u otros similares que permiten recoger o toda la pantalla o una ventana o un menú o una porción concreta de la misma.Se recomienda mejor el uso de este tipo de programas, dado que permiten seleccionar la porción deseada de pantalla a capturar.

5. En la parte final del documento anterior, inserta un hipervínculo que enlace con la web del dispositivo.

6. Elabora el documento web sobre las fiestas de tu ciudad.
a) Inserta en el margen superior una imagen representativa de las fiestas (puedes obtenerla de internet) y escribe un título para la página.b) En el marco izquierdo, crea un índice con tres apartados: Principal. Fotos. Links de interés.

7. Independientemente del documento anterior, crea tres documentos web sencillos correspondientes a los tres apartados indicados en dicha actividad y que contengan la siguiente información:a) En el archivo Principal, escribe una breve introducción sobre las tradiciones de las fiestas.b) En el archivo de Fotos, incluye varias que te gusten y pon algún comentario sobre ellas.c) En el archivo de Links, crea varios hipervínculos a páginas web que consideres de interés.
Al ser una actividad libre cada alumno podrá expresarse libremente, lo que fomentará su creatividad.


8. Ahora abre el documento web del ejercicio 7. En el marco izquierdo, por cada apartado, crea un hipervínculo que enlace con los tres documentos que has creado en dicho ejercicio. Al crear el hipervínculo, selecciona como marco de destino el marco central (si te sitúas en el marco y pulsas el botón derecho del ratón, podrás ver las propiedades del marco y, entre ellas, el nombre).

9. Ahora crea una hoja de cálculo con el número de alumnos cuya estatura esté entre: 150-160, 160-170, 170-180 y más de 180 centímetros (si los hay). Calcula el porcentaje para cada grupo y después obtén la gráfica por sectores de dichos porcentajes.

NOTA: Se debe presentar una solución resumida de cada una de las preguntas propuestas en la sección Investiga de la unidad 4 del libro de Informática de 4.º de ESO. Se ofrecen pautas básicas para cada uno de los ejercicios de investigación propuestos. En este tema, en comparación con otros, se trata más de una ampliación de las actividades realizadas con anterioridad, que de una investigación propiamente dicha.


INVESTIGA
10. Los procesadores de textos llevan incorporadas una serie de plantillas básicas, pero ofrecen también la posibilidad de crear plantillas propias. Investiga cómo hacerlo y elabora tu plantilla para crear la portada y distribución (índice, desarrollo, bibliografía) de tus trabajos de clase. Puedes encontrar información útil en:www.e-sm.net/inf4eso07.


11. Elabora un diagrama de barras con los datos sobre las actividades que realizan tus compañeros después de clase. Anota en una hoja de cálculo el número de compañeros tuyos que practiquen fútbol y baloncesto, que toquen un instrumento, que aprendan idiomas, etc. Visita la página www.e-sm.net/inf4eso08, donde puedes encontrar información útil.


12. En ocasiones, al trabajar en un documento de texto creamos diversas versiones del mismo. Word y Writer (ampliación) permiten la comparación de esos documentos para saber qué cambios se han introducido cada vez. En la página www.e-sm.net/inf4eso09 puedes encontrar información sobre esto. Practica con algún documento del que tengas varias versiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario