viernes, 19 de octubre de 2012

TEMA 3

1. Averigua qué antivirus tiene tu ordenador (Panda, McAfee VirusScan, Nod32, etc.).Para ello, busca en los programas instalados con Panel de control / Agregar o quitar programas; o bien Inicio / Todos los programas.

Mi ordenador no tiene antivirus

2. Revisa la configuración de tu antivirus, y analiza el disco duro y la memoria de tu equipo. Anota tanto la configuración como el resultado del análisis. ¿Está el antivirus configurado para que se ejecute de forma automática para detectar posibles situaciones de riesgo?

 No puedo realizar este ejercicio ya que mi ordenador no posee antivirus

3. Crea un nuevo filtro para el correo de un amigo en Microsoft Outlook o Thunderbird. Como acción, indica que lo mueva a la carpeta Borradores. Ejecuta el filtro y solicita al compañero que te envíe un mensaje. Comprueba que, una vez recibido, lo ha movido a la carpeta especificada.

Outlook no está configurado en el equipo de clase.


NOTA: Dado que Thunderbird es de libre distribución y multiplataforma, puede ser usado tanto desde Windows como desde Linux (ampliación), aspecto que facilita la realización de las prácticas.

4. Si dispones de Windows, comprueba qué configuración tiene el Firewall de tu equipo. Para ello, accede a cada una de las pestañas y contesta a las siguientes preguntas.

a) ¿Está activado el Firewall?


b) ¿Permite excepciones?


c) ¿Qué excepciones tiene contempladas?


d) ¿Qué opciones avanzadas ha activado?



NOTA: Para Linux (ampliación), por ejemplo, está Firestarter, que algunas distribuciones de Linux ya lo incluyen. Hay varias páginas con información al respecto, como www.fs-security.com/.



5. Si tienes instalada la aplicación Messenger, dentro de la pestaña de Excepciones asegúrate de que no está seleccionado el programa. Si lo está, quita la selección y solicita a un compañero que te envíe un mensaje. ¿Qué ocurre?




6. Si en tu centro los ordenadores están conectados en red, pide a un compañero que acceda a una carpeta compartida de tu equipo. Después, accede a la pestaña Excepciones del Firewall y desactiva la opción Compartir de carpetas. A continuación, pide a tu compañero que intente entrar de nuevo en la carpeta compartida a la que antes podía acceder. ¿Qué sucede?


7. Instala la aplicación Spyware Doctor especificada en esta unidad. Después, realiza la siguiente configuración: Analizar al iniciar, No descargar actualizaciones y desactiva Informar de amenazas menores. Aplica la configuración.



8. A partir de la configuración realizada en la actividad anterior, realiza un análisis de posibles programas espía en tu ordenador y comprueba si tienes avisos de amenazas de alto nivel.



INVESTIGA

9. En esta unidad se han presentado algunos de los virus más típicos; sin embargo, existen otras muchas tipologías de virus. Investiga más sobre los posibles tipos de virus que pueden infectar tu ordenador y anota sobre qué actúan y cómo pueden afectar a su funcionamiento. Te adelantamos dos opciones básicas.

Tipología por método de propagación

Tipología por forma


Caballos de Troya

Un caballo de Troya aparenta ser algo interesante e inocuo, por ejemplo un juego, pero cuando se ejecuta puede tener efectos dañinos.

Bomba Lógica

Una bomba lógica libera su carga activa cuando se cumple una condición determinada, como cuando se alcanza una fecha u hora determinada o cuando se teclea una combinación de teclas.

Gusano

Un gusano se limita a reproducirse, pero puede ocupar memoria de la computadora y hacer que sus procesos vayan más lentos.

Virus Parásitos

Los virus parásitos infectan ficheros ejecutables o programas de la computadora. No modifican el contenido del programa huésped, pero se adhieren al huésped de tal forma que el código del virus se ejecuta en primer lugar. Estos virus pueden ser de acción directa o residentes. Un virus de acción directa selecciona uno o más programas para infectar cada vez que se ejecuta. Un virus residente se oculta en la memoria del ordenador e infecta un programa determinado cuando se ejecuta dicho programa.

Virus del sector de arranque

Los virus del sector de arranque inicial residen en la primera parte del disco duro o flexible, conocida como sector de arranque inicial, y sustituyen los programas que almacenan información sobre el contenido del disco  o los programas que arrancan el ordenador. Estos virus suelen difundirse mediante el intercambio físico de discos flexibles.

Virus Multipartitos

Los virus multipartitos combinan las capacidades de los virus parásitos y del sector de arranque inicial, y pueden infectar tanto ficheros como sectores de arranque inicial.

Virus Acompañantes

Los virus acompañantes no modifican los ficheros, si no que crean un nuevo programa con el mismo nombre que un programa legitimo y engañan al sistema operativo para que lo ejecute. Los virus de vínculo modifican la forma en que el sistema operativo encuentra los programas, y lo engañan para que ejecute primero el virus y luego el programa diseñado.

Virus de Vinculo

Un virus de vinculo puede infectar todo un directorio (sección) de una computadora, y cualquier programa ejecutable al que se acceda en dicho directorio desencadena el virus.

Virus de Ficheros

Otros virus infectan programas que contienen lenguajes de marcos potentes (lenguajes de programación que permiten al usuario crear nuevas características y herramientas) que pueden abrir, manipular y cerrar ficheros de datos. Estos virus, llamados virus de ficheros de daros, están escritos en lenguajes de macros y se ejecutan 


10. ¿Se transmiten virus a equipos que tienen Linux (ampliación) como sistema operativo?. Averigua si existe algún antivirus para el sistema operativo Linux.

No tengo Linux


11. Dependiendo de las restricciones de los cortafuegos, se pueden incluso limitar algunas operaciones y accesos que nos ralentizan el trabajo. Averigua, por ejemplo en el Firewall de Windows, cómo modificar estas restricciones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario