martes, 9 de octubre de 2012

EJERCICIO 1 ( 2001 , una odisea espacial )

INTERPRETA EL TEXTO

1. ¿Por qué Dave no apaga , simplemente , el ordenador de a bordo ?

No puede desconectar la alimentación del ordenador de a bordo porque hay seis sistemas energéticos independientes.
Por otro lado, HAL es el cerebro de la nave, y desconectarlo supondría desactivar todos sus sistemas de control. Dejando la nave sin funcionar, con el consiguiente riesgo para su vida en el espacio exterior.



2. ¿Cómo se estructura el ordenador HAL?¿En qué se parece a un sistema operativo ?


HAL se compone de diversos módulos que se encargande distintas tareas. Se asemeja al cerebro humano, puesto que algunos módulos realizan funciones propias de este. Por otro lado, la estructura en módulos (o paquetes) es también propia de un sistema operativo.

3. ¿Qué significa " Log 10 a la base e es cero coma 434294481906252 " ?¿  Cómo lo puedes calcular para saber si es correcto ?


 Significa “logaritmo neperiano de 10”. Al introducir en una calculadora la expresión matemática ln 10, se obtiene el resultado 2,302585093. Por ello, HAL realiza una corrección y dice “log e a la base 10”.


AMPLIA VOCABULARIO


4. Busca en el diccionario la definición de las siguientes palabras : siseo , trapacero , isótopo , intelección , redundancia , pueril .


* siseo : Pronunciación repetida del sonido inarticulado de s y ch para manifestar desaprobación o para hacer callar a alguien

* trapacero : Que intenta engañar con astucia y falsedades.

* isótopo : Átomo con el mismo número atómico que otro, pero con distinta masa atómica.

* intelección : Acción y efecto de entender.

* redundancia : es una propiedad de los mensajes, consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que por tanto en sí mismo no aportan nueva información o "repiten" parte de la información.

* pueril : Carente de importancia o fundamento


OPINA SOBRE EL TEXTO


5. Cúal es la decision que toma el protagonista ?¿Por qué crees que toma esta determinación ?

Desconectar los módulos relativos a las funciones superiores del intelecto, de modo que la nave funcione correctamente, pero la inteligencia de HAL desaparezca.
De ese modo, Dave elimina el riesgo de que HAL cometa otro error que ponga en riesgo su vida.





OBTÉN MÁS INFORMACIÓN EN LA RED

Esta obra se escribió en paralelo a la grabación de la película , en 1968 . Por lo general , texto y película difieren en la forma de mostrar el contenido al público , ya que ambas expresiones artísticas tienen alementos narrativos propios que son difíciles de intercambiar entre ellas . A continuación tienes el fragmento de la película que corresponde al texto : www.e-sm.net/4inf13 .

Indíca cuál de ellos te emociona más . Justifícalo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario