martes, 2 de octubre de 2012

TEMA 1

1. ¿Cuáles son las características fundamentales de un sistema operativo? Explícalas con tus palabras.


En todos los ordenadores se pueden distinguir dos partes :
*Una parte física o hardware , formada por los circuitos eléctronicos , los dispositivos electromagnéticos y ópticos que forman el teclado , la torre , el monitor , los altavoces , el ratón , etc .
*Una parte lógica o software , formada por los programas utilizados de la forma consciente o no (procesador de textos , navegador de internet , correo electónico , etc .).De todos ellos , el más importante es el sistem operativo

 
2. Teniendo en cuenta el número de cilindros, el de cabezas lectoras, el de sectores por pista que hay en un disco duro y el número de bytes por sector, calcula la capacidad de almacenamiento del disco Samsung modelo SV0322A (11024 cilindros, 9 cabezas, 63 sectores, 512 bytes por sector). Busca información en internet para comprobar tu respuesta.




Capacidad = numero de sectores por el numero de bytes por sector.Capacidad=63.512=32256 bytesY ahora debemos pasarlo a GB:32256 bytes/ 1024= 3.2 GB


3. Comprueba la hora y la fecha de tu ordenador, tanto desde la interfaz gráfica como desde la línea de comandos.


Me he metido en fecha y hora y me ha salido una ventana que pone fecha: miercoles 3 de octubre del 2012 y la hora un reloj y abajo pone también la zona horaria 12:55. Después una opción para cambiar la fecha y la hora y otra para cambiar la zona horaria. Posteriormente pone que debido al horario de verano el Domingo 7 de octubre a las 2 el reloj está configurado para adelantarse una hora y abajo pone una opción para señalar que el ordenador avisará una semana antes que suceda esto. Después horas adicionales y horas de internet.

4. ¿Cuántas unidades tienes en tu ordenador? ¿Qué propiedades tienen?

  -En Windows:
1. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el icono Mi PC, en el Escritorio, y selecciona

Administrar con el botón izquierdo.

2. En la zona de la izquierda, selecciona Administración de discos.

3. Observa cuántos discos y particiones tiene tu ordenador.
4. Para ver las propiedades de cada unidad, sitúa el ratón encima de cada una de ellas y haz
clic con el botón derecho.

En Knoppix:
1.No es necesario realizar este proceso para ver las particiones y unidades

lógicas, ya que las muestra directamente en el Escritorio.

Sin embargo, para ver las propiedades de cada unidad debes situar el ratón encima de

cada una de ellas y hacer clic con el botón derecho, al igual que has hecho en Windows.

 
5. Realiza una Comprobación de errores de uno de los discos de tu ordenador. ¿Qué comando utilizarías si trabajases desde la línea de comandos?

Utilizarías el comando "chkdsk".

6. Analiza el grado de fragmentación que tienen los discos duros de tu ordenador.Para realizar la actividad, sigue los siguientes pasos:1. En el Escritorio, haz clic sobre el icono Mi PC.2. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el Disco local (C:). En el cuadro de diálogo que aparece, haz clic en Propiedades con el botón izquierdo.3. En la ventana Propiedades de Disco local (C:), selecciona la pestaña Herramientas y haz clic en Defragmentar ahora…4. Selecciona uno de los discos duros que te aparecen en la parte superior de la nueva ventana, por ejemplo C: y haz clic en Analizar.5. Una vez que aparezca la visualización del análisis, haz clic en Desfragmentar y, cuando finalice el proceso, compara la situación del disco duro antes y después de la desfragmentación.6. Repite el proceso para cada uno de los discos duros de tu ordenador.
 
.En mi ordenador el disco no necesita desfragmentarse, ya que cada cierto tiempo entro en este menú.
Según el último informe mi Disco Duro sólo tiene fragmentado el 8% del total.

 
 
7. Revisa los consumos de memoria y CPU de tu ordenador, tanto en Linux (ampliación) como en Windows. Para ello sigue estos pasos:

Mi ordenador está ejecutando estos procesos:
firefox.exe

svchost.exe

rundll32.exe

winlogon.exe
alg.exe


8. Observa los procesos que se están ejecutando en tu ordenador tanto, en Windows como en Linux (ampliación). Utiliza el Administrador de Tareas de Windows y la aplicación KsysGuard de Linux (ampliación).


En Windows:
1. Pulsa

[Ctrl] [Alt] [Supr] simultáneamente. En pantalla aparecerá el Administrador de

Tareas de Windows

.
2. Selecciona la pestaña
Procesos.
·
En Knoppix:1. En el
Menú KDE, selecciona Sistema.

2. Ejecuta la aplicación
KsysGuard.3. Selecciona la pestaña de

Tabla de
procesos

 
9. Busca cuántos tipos de ficheros hay en el CD adjunto al libro. Selecciona uno de ellos, y mira y anota sus propiedades.
Para realizar la actividad, sigue los siguientes pasos:
1. En el Escritorio, haz clic sobre el icono Mi PC.

2. Haz doble clic sobre la unidad de CD.

3. Busca diferentes tipos de ficheros en cada una de las carpetas que hay en el CD.

4. Para ver sus propiedades, haz clic con el botón derecho del ratón sobre el fichero en estudio y selecciona la opción Propiedades.

No tengo ningún disco en el libro, no me vino.




10. Selecciona un fichero .doc y observa sus propiedades. En la pestaña Resumen, selecciona Opciones avanzadas para ver más características del fichero. Anótalas.Para realizar la actividad, sigue los siguientes pasos:1. Sitúa el ratón sobre un fichero .doc.2. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el fichero en estudio y selecciona la opción Propiedades.3. En la pestaña Resumen, selecciona Opciones avanzadas.


Para realizar la actividad, sigue los siguientes pasos:
1. Sitúa el ratón sobre un fichero .doc.
2. Haz clic con el botón derecho del ratón sobre el fichero en estudio y selecciona la opción Propiedades.
3. En la pestaña Resumen, selecciona Opciones avanzadas.


 INVESTIGA



11. El Premio Nobel de Física del año 2007 fue concedido a dos científicos por su trabajo acerca de la Magneto-Resistencia Gigante (GMR en inglés) y su aplicación en el proceso de almacenamiento de información en los discos duros.


La magnetorresistencia gigante(en inglés, Giant Magnetoresistance Effect o GMR) es un efecto mecánico cuántico que se observa en estructuras de película delgada compuestas de capas alternadas ferromagnéticas y no magnéticas. Se manifiesta en forma de una bajada significativa de la resistencia eléctrica observada bajo la aplicación de un campo magnético externo: cuando el campo es nulo, las dos capas ferromagnéticas adyacentes tienen una magnetización antiparalela puesto que están sometidas a un acoplamiento ferromagnético débil entre las capas. Bajo efecto de un campo magnético externo, las magnetizaciones respectivas de las dos capas se alinean y la resistencia de la multicapa cae de manera súbita. Los spines de los electrones de la sustancia no magnética se alinean en igual número de manera paralela y antiparalela al campo magnético aplicado, y por tanto sufren un cambio de difusión magnética en una menor medida respecto a las capas ferromagnéticas que se magnetizan de forma paralela 

 
12. Algo que distingue a los diferentes sistemas operativos es el tipo de sistema de archivos que utilizan. Busca información acerca de los siguientes sistemas de archivos:

 ¿Qué sistemas operativos utiliza cada uno de los sistemas de archivos anteriores?

1.ext2
2.FAT16


3.FAT32


4.NTFS


13. ¿Cuántos tipos de ficheros conoces? Consulta www.e-sm.net/inf4eso01 para ver la multitud de tipos de ficheros que existen en la actualidad.
La dirección recomendada en el enunciado recoge diversos tipos de ficheros clasificados según su utilidad (ficheros de texto, datos, imagen, audio, vídeo, web, etc.). El alumno debería hacer una lista con los tipos de fichero que conoce y, posteriormente, conectarse a dicha dirección para que tome conciencia de la enorme cantidad de ficheros que hay en la actualidad, que, es de suponer, excederá ampliamente la lista de ficheros confeccionada.


.avi .mp4 .divx .mpeg .mpg - Archivo de vídeo
.bat - Archivo Batch
.nds- Archivo de la consola NDS
 .pdf .txt .epub - Archivo de texto
.jpg .jpeg .bmp- Archivo de imagen
.zip .rar- Archivo comprimido
.mp3 .ogg- Archivo de sonido
.avi .mp4 .divx .mpeg .mpg - Archivo de vídeo
.exe- Ejecutable
.html- Documento Web
.bat - Archivo Batch
.psd- Proyecto de Photoshop
.doc(x) .xls(x) .ppt(x) .pub .xpub - Programas de ofimática de Microsoft Office

No hay comentarios:

Publicar un comentario